La escena del arte contemporáneo en la Ciudad de México está creciendo rápidamente. El número de museos está en aumento—durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se inauguraron varios nuevos espacios públicos. También está creciendo el número de galerías privadas. Con ello surge la necesidad de servicios complementarios, y uno de los más cruciales durante de una feria de arte es el manejo de obras de arte.
Los museos y galerías establecidos tienden a confiar en equipos internos para embalar y transportar el arte, pero según el encargado de arte Yamil Hazouri, existe una tendencia, especialmente entre las galerías más pequeñas, a subcontratar este trabajo.
Hazouri, quien fundó Comisario Art House, una boutique de manejo de arte con sede en la Ciudad de México, lleva cinco años en el negocio. Estaba trabajando para una empresa más grande cuando decidió emprender por su cuenta junto con su socio. Entonces llegó el Covid-19.
“No era planeado, pero de repente todos estaban en casa y querían algo agradable para mirar,” dice Hazouri. “Eso significó que pudimos trabajar y establecernos, y cuando se levantaron las restricciones, ya habíamos aprendido lo suficiente para avanzar.”
La empresa ahora cuenta con un equipo de ocho personas, y una de las pasiones de Hazouri, además del arte contemporáneo en el que la firma se especializa, es garantizar que su equipo reciba capacitación regular. “No hay un verdadero reconocimiento del rol de manejador de arte en México,” dice. “En las escuelas de arte casi no se dedica tiempo a este tema.”
Los clientes de Hazouri van desde pequeñas galerías independientes hasta grandes instituciones, hoteles y coleccionistas privados. “Nuestro trabajo más grande fue trasladar una colección de más de 2,000 piezas por todo el país”, dice.
Trabajos como estos permiten a él seguir invirtiendo en el negocio; además, mantiene su mirada en el ecosistema artístico del país—y más allá. El creciente número de galerías es, según él, algo positivo “porque el arte puede ser más accesible para más personas.”